Tierra Nativa A.C.

Presentación: Ante la necesidad que tiene el pueblo Rarámuri de defender su territorio así como también la sustentabilidad de los mismos siendo ellos los auténticos y originarios poseedores de estas tierras. Tierra Nativa A.C. es una organización no-lucrativa independiente enfocada en el desarrollo de pueblos sustentables y asesoría legal para la defensa del territorio en la Sierra Tarahumara.

¿Quiénes somos?  Tierra Nativa A.C. es una organización no-lucrativa independiente que recibe apoyos de varios fuentes del Gobierno y donativos particulares, y también apoyado por su colaboración con Tierra Nativa US, que es un proyecto de Social and Environmental Entreprenuers (SEE) por medios de un convenio de apoyo mutuo. Estamos enfocados principalmente a acompañar y asesorar a los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara en la legítima defensa de su territorio, recursos naturales, cultura tradicional, y futuro sustentable.

¿Qué hacemos? Tierra Nativa a través de programas de desarrollo defiende los derechos de las culturas: Rarámuri, O’oba, Odami, Warijio de la Sierra Tarahumara ayudando a que se respeten sus derechos y que se obtenga el control para obtener un futuro sustentable. Nuestra trabajo esta asesorado por líderes indígenas tradicionales, respetando sus procesos de gobernación tradicional autónoma y otros derechos fundamentales de los pueblos.

Objetivos: Tierra Nativa mantiene dos objetivos principales que son: Programa Derechos Indígenas y Turismo

  • Lograr el reconocimiento del territorio de la Comunidad Indígena de Mogotavo, amenazada por el desarrollo turístico industrial.
  • Anular los títulos de propiedad que fueron otorgados por la Secretaria de Reforma Agraria a Ivonne y Odile Sandoval que pertenecen al territorio de la Comunidad de Mogotavo.
  • Desarrollar una visión de desarrollo turístico socialmente responsable en la Barranca del Cobre respetando los derechos de los pueblos indígenas de la región y el medio ambiente.
  • Asesorar a otras Comunidades que se acerquen a nuestra asociación a solicitar asesoría jurídica con el fin de defensa de sus derechos, resolución de problemas, planificación y gestión de proyectos productivos para fortalecimiento de su comunidad.
  • Colaborar con el Fideicomiso para la Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara para lograr reconocimiento de los derechos indígenas en la región, incluyendo su propia visión de desarrollo.

Programa de Minería y Derechos Indígenas

  • Limpiar y recuperar el equilibrio ecológico de los tres ríos que desembocan al Parque Nacional Baseseachi con cooperación de grupos Comunitarios, autoridades, y empresas mineras de la región.
  • Asesorar y concientizar a comunidades indígenas y mixtas afectadas por la minería en los Municipios de Ocampo, Wazapares, Uruachi y Temosachic en el estado de Chihuahua.
  • Asegurar minería socialmente responsable por medios de educación pública, monitoreo ambiental y fortalecimiento de la organización social de los pueblos Indígenas y comunidades mixtas afectadas y fomentar la negociación con las empresas mineras y estancias del Gobierno estatal y federal.

Historia de Tierra Nativa

Tierra Nativa A.C. y Tierra Nativa US se constituyo en 2007 en Chihuahua con tres socios con más de 50 años de experiencia en brindar acompañamiento, asesoría legal y técnica a los pueblos indígenas en la Sierra Tarahumara amenazadas por la minería, conflictos agrarios, turismo industrial y ganadería.

En un constante proceso de auto diagnostico y planificación, el equipo se fue reorganizando y fortaleciendo, sumándose personal altamente capacitado y con basta experiencia en áreas como cultura, derechos indígenas y de género, conservación y atención a públicos vulnerables.

Desde el 2009, Tierra Nativa ha asesorado a la Comunidad Raramuri de Mogotavo, Municipio de Urique, ChihuahuaUn total de 19 familias de la comunidad estaban siendo amenazadas por inversionistas del desarrollo turístico que se construía para desalojarlas y reubicarlas en otro lugar sin haberlas consultado. Para frenar esta injusticia se presento una demanda agraria solicitando el reconocimiento como una omunidad indígena con derechos. La magistrada del Tribunal Unitario Agrario distrito cinco decreto una suspensión de toda obra dentro de la comunidad de Mogotavo y el caso agrario se encuentra actualmente en proceso.

Tierra Nativa también inició en el 2009 investigaciones sobre impactos ambientales y culturales de la minería y problemas agrarios en la comunidad O’oba (Pima) de Yepachi. Encontrando como resultado la contaminación de dos de los ríos principales en Baseseachi y Cahuisori, ante lo cual se iniciaron labores para frenar dicha contaminación y actualmente se trabaja en el proceso de limpia.

Es en este 2012 que Tierra Nativa A.C. se suma a la RED en defensa del territorio Indígena para unir fuerzas y seguir luchando por los pueblos de la Sierra tarahumara.

Más Información en: http://www.tierranativa.org/

Los comentarios están cerrados.