Consultoría Técnica Comunitaria A.C.

¿Quiénes somos?

La Consultoría Técnica Comunitaria, A.C., CONTEC, es una asociación sin fines de lucro que ofrece capacitación y asesoría técnica a los ejidos forestales y comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, México.

CONTEC  se constituyó legalmente el 28 de abril de 1999, actualmente cuenta con 13 años de experiencia y en su página web se pueden ver algunas de las publicaciones realizadas. Link

¿Qué hacemos?

A la fecha, CONTEC realiza diferentes programas en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua: 1. Agricultura y nutrición, 2. Asistencia a productores, 3. Defensoría agraria y ambiental, 4. Proyectos comunitarios, 5. Ferias del maíz, y 6.  Teatro comunitario.

Objetivos: CONTEC apoya procesos organizativos  en comunidades y ejidos de la Sierra Tarahumara con el fin de fomentar la economía campesina y la gobernabilidad local.

Instrumentos de trabajo

A través de la capacitación, el ordenamiento ecológico comunitario, la aplicación del marco legal en derechos de los pueblos indígenas, promovemos el litigio estratégico para la defensa del territorio indígena.

La metodología de trabajo parte de lo que la gente sabe y necesita. A través del  diálogo intercultural, experimenta tecnologías apropiadas para solucionar problemas de erosión de suelo, pérdida de la diversidad, déficit alimentario, conflictos intracomunitarios y conflictos de reconocimiento legal de los derechos agrarios.

Historia

El origen de CONTEC está en la práctica de la defensa de los derechos humanos, económicos y sociales en la Sierra Tarahumara, iniciado por la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos COSYDDHAC entre 1989 y 1999,  cuando se dieron luchas importantes por los derechos humanos y colectivos de los pueblos tarahumara y tepehuán.

En la década de los noventa se incrementaron las demandas relacionadas con los derechos colectivos: la tierra, el agua, la alimentación, el desarrollo, el gobierno local y  la educación; y para 1999 como resultado del trabajo continuo de COSYDDHAC en la defensa del bosque y los derechos colectivos de los pueblos indígenas, se constituyó la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. CONTEC.

Más Información en: http://kwira.org/

Los comentarios están cerrados.