Alianza Sierra Madre A.C.


Presentación: Asociados a Sierra Madre Alliance Inc., Alianza Sierra Madre defiende actualmente más de 50 mil hectáreas de territorios indígenas, y lucha para suspenderé definitivamente la actividad forestal para proteger los bosques primitivos.

¿Quiénes somos? Desde la década de los noventa Alianza Sierra Madre trabaja pueblos y comunidades de la Sierra Tarahumara, aunque se constituye legalmente como asociación civil hasta el 23 de enero de 2007. Alianza Sierra Madre cuenta con una Asociación Civil hermana en Estados Unidos, Sierra Madre Alliance.

¿Qué hacemos? Alianza Sierra Madre organiza sus actividades en tres ejes de trabajo relacionados entre sí: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; Conservación Biocultural y Comunidades Sustentables; a partir del acompañamiento de procesos de empoderamiento que favorezcan el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la Sierra Tarahumara.

Objetivos: Entre los objetivos de Alianza Sierra Madre está el fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas para la defensa del territorio y medio ambiente, así como  lograr que los derechos humanos de los pueblos indígenas se reconozcan y se respeten; por lo que se realizan actividades ambientalmente sustentables y culturalmente adecuadas.

Historia: Alianza Sierra Madre surgió a partir de la necesidad de que se reconocieran los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como su derecho al territorio y acceso preferente a los recursos naturales, a la alimentación, la educación, a un medioambiente sano y al ejercicio pleno de su cultura, tal como lo ejerce cualquier otro grupo étnico o no.

Ahora, la asociación trabaja en dos vertientes: por un lado busca aumentar el grado de compromiso del  gobierno y de la sociedad con el respeto a los derechos humanos, y por otro lado capacita a los interesados para que tengan conocimiento de sus derechos y puedan exigir  que éstos sean respetados.

Más Información en: http://www.alianzasierramadre.org/

Los comentarios están cerrados.